lunes, 19 de octubre de 2009 | |

PROGRAMA “JUEGA, APRENDE Y GANA”


Conducido por: Silvia Seijas y Liliana Abreu

Participantes: toda la audiencia compuesta por la sección 604 de Contaduría Pública.
Programa de Concursos, cuyo objetivo principal es hacer que la audiencia participe y demuestre sus conocimientos respecto a las políticas monetarias y fiscales del país.

Se seleccionaron a los participantes de la audiencia, organizándolos en 4 grupos distinguidos con colores diferentes (amarillo, verde, rojo, anaranjado) .

La dinámica presentó 4 concursos diferentes a saber:

1.- Billetes Colgantes: colocando 16 guindantes de diferentes colores y denominaciones, los cuales tenían en su interior una ficha donde podría presentarse preguntas, fichas ganadoras de puntajes automáticos o fichas negativas. Un participante de cada equipo tendría la posibilidad de tomar una ficha, y al tomar la ficha con la pregunta debía responderla acertadamente para sumar puntos positivos para su equipo.

2.- Dardo Colorido: presentando una diana fijada a la pared, con colores como: amarillo, verde, rojo y anaranjado; un participante de cada equipo tuvo la oportunidad de lanzar el dardo y al alcanzar un sector determinado, le correspondía una pregunta la cual debía ser respondida acertadamente para la obtención de puntos.

3.- Numerología: sistema de juego que consistía en un recuadro dividido en secciones hasta 14 números, el cual ocultaba en su interior puntajes positivos o negativos y preguntas, las cuales permitían la acumulación de puntos para el equipo correspondiente.

4.- la Hallaca Caliente: juego practicado en forma de circulo con la participación de toda la audiencia, en el cual se hacía pasar una hallaca bien amarrada con varias capas, la cual en su interior reflejaba una pregunta. Al hacerla pasar a través de cada participantes, se hacía sonar una canción, al detener dicha canción, la hallaca quedaba en manos de un jugador y este debía responder la pregunta.

Al final de todos los concursos, el equipo que obtuvo mayor puntaje fue el distinguido con el color amarillo compuesto por: Erika, Abraham, Zuleima, Yuleidy y Patricia, equipo que demostró astucia y audacia además de conocimientos. Felicitaciones a ellos!!!

En términos generales, este programa de concursos se presentó muy completo, mucha creatividad demostrada en la realización. Solamente un comentario, la formulación de las preguntas debían hacerse con más claridad pues los participantes se confundieron mucho, en virtud que las interrogantes eran muy largas y confusas.

Redacción: Flor Martínez

3 comentarios:

Byron Baque dijo...

Buenas tardes a todos, felicito la creatividad, entusiasmo, dinamica de mis compañeros por la creacion de este blogg el cual se ve fresco e interesante y se hace mas amena toda la informacion de inflacion, deflacion, estanflacion, las causas consecuensia y de como esta afecta la economia. Y de como la crisis mundial ha afectado a los paises desarrolados, subdesarrollados, capitalistas etc.....
La unica critica que les hago a mis compañeros encargados del blogg es que hubiesen reunidos a los integrantes de cada grupo y tomarles una foto y publicarlas en cada articulo que correspondia con su programa de concurso
Att Byron Baque
C.I 22.538.085
Secc 604

Anónimo dijo...

yo diria que si bien las preguntas no fueron "bien formuladas" (o pudiera decir que el alumnado no estudio lo acordado en la clase anterior) al menos los nombres de cada uno de los concursos si lo fueron, por lo tanto no veo porque no acertaron ni uno de los nombres de dichos concurso, o seaaaaa, siendo esto un tarbajo en equipo alguno debia copiarse alm menos UNO.

Byron Baque dijo...

El tema que se toco dentro del programa fue sobre la Politica Monetaria, su objetivo, tipos, mercado cambiario y operaciones de compra de moneda extranjera.
La politica Monetaria:es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
OBJETIVOS
Estabilidad del valor del dinero
Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos
Política monetaria expansiva:Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación,se aplica esta para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
-Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
-Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar más dinero.
-Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.
Política monetaria restrictiva: Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, Consiste en lo contrario que la expansiva:
-Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.
-Aumentar el coeficiente de caja, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
-Vender deuda pública, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos.
Att. Byron Baque
C.I 22.538.085
Secc 604