lunes, 19 de octubre de 2009 | |

CON LA DIVERSION SE APRENDE DE LA INFLACIÒN

Durante tres semanas consecutivas, se presentaron en diferentes medios de comunicación del país, programas de diversión con el objeto de enseñar a los espectadores todo lo relacionado a la inflación y el sistema financiero, aspectos que en Venezuela debemos tomar en consideración, pues se trata de la economía del país.

El miércoles 29 de septiembre de 2009, el estudio 8 del Canal 69 se llenó de gala, pues en el programa televisivo “La Mirada de los Expertos” dirigido por María de Los Ángeles Medina y Edgardo Morales, se presentó un grupo de especialistas quienes dieron sus puntos de vista en relación al tema de la Inflación, sus causas, consecuencias, así como las alternativas y recomendaciones para sobrellevarla y lograr que generen los mínimos efectos adversos en nuestra economía. Los especialistas respondieron algunas inquietudes del público y realizaron un resumen de lo que actualmente acontece en Venezuela en el aspecto socio-económico.


Seguidamente, el miércoles 06 de octubre de 2009, más temprano, el canal 69 presentó el gran programa “El Precio del Poder”, con la animadora Claribel Briceño, en el concurso de los Dados Grandes con la intervención de 04 participantes, cada uno de los cuales tenían la oportunidad de lanzar el dado, responder una pregunta e ir avanzando puestos a medida que acertara correctamente la interrogante. El programa reveló al público en general los conceptos de inflación, deflación, estanflación, información financiera, hiperinflación y cuales son las medidas necesarias a tomar para salir de un sistema inflacionario. El ganador del concurso fue el Sr. Francisco Salcedo, quien demostró sus conocimientos sobre la economía inflacionaria y logró llevarse el gran premio, un cheque por 20.000 Bs., además de los aplausos y la admiración de la audiencia presente.

Finalmente el 13 de octubre de 2009
, el público se distrajo con el programa “Juega, Aprende y Gana”, presentado por Silvia Seijas y Liliana Abreu, dicho programa presentó una variedad de concursos, en los que participaron 04 equipos que se identificaron con los colores amarillo, verde, rojo y anaranjado. La dinámica consistía en preguntas variadas estructuradas en forma que las respuestas fueran verdaderas o falsa, completación, desarrollo y otros, que al responder correctamente se sumaban puntos, obteniendo la ventaja numérica el equipo identificado con el color amarillo, integrado por Erika Becerra, Abrahan Portillo, Zulaima Pérez, Yuleidy Cedeño y Patricia Ceballos, a quienes felicitamos por su astucia y demostración de conocimientos para ganar el primer lugar.
Hace falta que esta programación continúe, pues nos permite obtener conocimientos de la gran variedad de información que ignoramos sobre nuestra economía venezolana. Felicitaciones a cada uno de los participantes que se esmeraron por realizar un trabajo de calidad.

Redacción: Flor Martínez, Ferana Díaz

4 comentarios:

Prof. Angel P. dijo...

Felicidades por este execelnte trabajo, hicieron un buen equipo de trabajo.

GABBY VIVAS 18538388 dijo...

CON TODAS ESTA EXPOSICIONES Y TECNICAS LOGRE ENTENDER AUN MAS SOBRE LA INFLACION, DEFLACION, causas, efectos, indice de precios al consumidor, y efectos de l inflacion en la informacion financiera entre otras. ME GUSTO MUCHO LAS ESTRATEJIAS QUE USO MI EQUIPO Y LOS DEMAS EQUIPO ALLI ENTENDI QUE:
LA INFLACION ES: es el aumento
sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo.
LA DEFLACION:una caída generalizada del nivel de precios en una economía
IPC:Mide las variaciones a lo largo del tiempo promedio de precios de una canasta de bienes y servicios que se los considera representativos del hábito de consumo de las familias de un país
EFECTO DE LA INFLACION: Actualmente nos encontramos ante una inflación causada por una flexibilización del tipo de cambio que hizo depreciar la moneda a prácticamente el doble que su valor en la época de la convertibilidad (inflación de costos).

CUSAS:Se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. Comienza suponiendo una economía de pleno empleo. Un incremento en la demanda agregada por ejemplo disminución de una alícuota personal o redistribución hacia los sectores de menores recursos (por tener mayor propensión marginal a consumir), genera un exceso de demanda sobre la capacidad de producción de la economía que resulta en un incremento de los precios

LA VERDAD ME QUEDO MUCHO Y TODOS HICIMOS UN BUEN TRABAJO LOS FELICITOS EL BLOG QUEDO MUY LINDO Y LA VERDAD ME LLEGO MUY CLARO LOS PUNTOS Y LA INFORMACION QUE NOS HICIERON LLEGAR DE CADA EXPOSICION
GRACIAS....

ATT. GABBY VIVAS V-18538388
604

GLEICE CARTAYA C.I. 16.369.191 dijo...

BUENO MUCHACHOS DE VERDAD LES QUEDO SUPER BIEN, LOS FELICITO,SE NOTA QUE TRABAJARON EN EQUIPO. SI LES RECOMENDARIA PARA UNA PROXIMA OPORTUNIDAD TENER UN POQUITO MÁS DE ENFOQUE AL MOMENTO DE TOMAR LAS FOTOS PARA QUE ESTAS SE VEAN MÁS DELICADAS.
LOS TEMAS TOCADOS DE VERDAD QUE SON SUMAMENTE IMPORTANTE Y CONSIDERO QUE DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA Y QUE A VECES NO SE LES DA LA IMPORTANCIA QUE ESTOS AMERITAN.
SE HA VISTO QUE DURANTE LA ECONOMÍA DE UN PAÍS SE PRESENTAN FACTORES QUE PUEDEN DESESTABILIZAR LAS TENDENCIAS DE CIERTOS MERCADOS Y QUE ESTAN LIGADOS DIRECTAMENTE CON EL PODER ADQUISITIVO. LA INFLACIÓN ES UNO DE ESOS FACTORES EL CUAL NO ES MÁS QUE EL AUMENTO SOSTENIDO Y GENERALIZADO DEL NIVEL DE PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS. UNA DE LAS POSIBLES SOLUCIONES ANTE ESTAS SITUACIONES ES TOMAR CONCIENCIA Y ENFRENTARLO CON TODAS LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS QUE SE POSEEN. UNA SOLUCIÓN SERÍA EL AUMENTO DE LOS SALARIOS CON PRECAUCIÓN, PORQUE ESTO PUEDE GENERAR A LOS EMPRESARIOS LA IDEA DE COMENZAR A VENDER SUS PRODUCTOS MÁS CAROS Y NO SE REDUCIRIA EL NIVEL DE LA INFLACIÓN SINO QUE PODRÍA SER AL CONTRARIO.
OTRO ASPECTO IMPORTANTE DE MENCIONAR, ES EL IPC EL CUAL ES UN INDICADOR QUE PERMITE MEDIR LA ECONOMÍA DE UN PAÍS.

GABRIELA CIANCI dijo...

BUENAS NOCHES!!! EN LAS EXPOSICIONES SE HABLO DE LO QUE ES LA INFLACION,SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS, LA DEFLACION, LA ESTANFLACION,EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC), ENTRE OTROS. Podemos decir que la Inflación es el Aumento general en el nivel general de los precios, esta no implica una subida de todos los precios sino que indica que hay más precios con tendencias negociantes que no al contrario. La inflación provoca que con el mismo dinero podamos comprar menos cosas.

Los tipos de Inflación que existen son:

*Inflación Moderada.
La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se confían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar.

*Inflación Galopante.
La inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año.

* Hiperinflación
Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.

La deflación es el fenómeno contrario a la inflación, es decir, la bajada continuada en los niveles de precios. Se trata de un grave problema económico porque, al disminuir los precios y si se mantienen constantes los costes y los salarios.


CIANCI Y. GABRIELA N. C.I: 18.234.412 CONTADURIA PUBLICA SECCION 604