martes, 20 de octubre de 2009 | |










Enrique Abreu, Rebeca González, Jhoan González, Ferana Díaz, Lisbeth Zapata, Alexander Colmenares, Flor Martínez


23 comentarios:

Liliana Abreu dijo...

El sistema financiero esta conformado por un conjunto de instituciones medios y mercados en el que se organiza las actividades financieras, de tal modo que cumple la función de canalizar el ahorro, haciendo que los recursos permitan el desarrollo de las actividades económicas. Existen algunos aspectos que afectan a la economía, en los cuales podemos mencionar la inflación, deflación, desinflación, estanflación, hiperinflación, entre otros. La inflaciones causada por el alza de los precios de los bienes y servicios, y esta afecta directamente el poder adquisitivo; sin embargo los gobiernos la prefieren antes que de deflación que esto todo lo contrario, es la caída de los precios de los bienes y servicios, donde el consumidor no comprar, por que mañana es mas barato por consecuencia la producción baja y esto llegar a derrumbar la economía. En el caso de la estanflación es una situación económica que indica la simultaneidad del alza de los precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico que puede entrar a una recesión, este se evidencia en dos trimestres consecutivos. En la hiperinflación es cuando hay una inflación muy elevada y fuera de control, en la que los precios aumenta rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierda su valor.

La solución de estos problema dentro de la economía son muy complejas ya que para conseguir una estabilidad economía, para ello el gobierno debe contar con un grupo de economistas que realicen estudios analítico; donde determinen cuales son las políticas necesarias a implementar para conseguir el equilibrio; que no es mas que la estabilidad económica.


Con respecto al trabajo del equipo 4, puedo decir que me gusto mucho, solo le haría una crítica constructiva, referida a las fotos de los programas, ya que las tomaron sin un enfoque preciso.

Liliana Abreu
C.I. 12.880.774

FRANCISCO SALCEDO dijo...

FRANCISCO SALCEDO
C.I.16.369.128

EL SISTEMA DE APRENDIZAJE INPLEMENTADO POR LA PROFESORA, FUE HALGO DIFERENTE PARA MI Y CREO QUE PARA TODO EL GRUPO, YA QUE SE VIO EN CADA PARTICIPACION DE TODO LOS GRUPO LA MOTIVACION DE HACER LAS COSAS BIEN, FUE ALGO DISTINTO A LAS EXPOSICIONES COTIDIANA QUE SIEMPRE HACIAMOS, Y LO MAS INPORTANTE FUE QUE APRENDIMOS DE LA INFLACION EN TODO SU CONTORNO DE LA ECONOMIA.

QUE ES LA INFLACION:
SE PUEDE DEFINIR LA INFLACION COMO EL INCREMENTO SOSTENIDO DE UNA CESTA DE BIENES Y SERVISIOS DE UNA ECONOMIA EN DOS PERIODOS DETERMINADOS.

LA DEFLACION:
ES LA CAIDA GENERALIZADO DEL LOS NIVELES DE PRECIO DE BIENES Y SERVISIOS EN UNA ECONOMIA SIENDO ASI EN POCAS PALABRAS LO DIFERENTE A LA INFLACION

CONSECUENCIA DE LA INFLACION:
LA PRIMERA CONSECUENCIA ES LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS CONSUMIDORES POR QUE CON LA MISMA CANTIDAD DE DINERO SE COMPRA MENOS Y SI LA SUBIDA DE LOS PRECIOS NO SE CONPENSAN CON EL AUMENTO DE LOS SUELDOS, SE TENDRA MAS DIFICULTAD PARA COMPRAR LOS PRODUCTOS DE LA SESTA BASICA PERO DE IGUAL FORMA ESTE PROSESO TRAE CONSECUENCIA YA QUE LOS EMPRESARIOS SE VEN EN LA OBLIGACION DE SUBIR LOS PRECIOS Y SEGUIRA HABIENDO INFLACION. COMO SE VE LA SUBIDA SALARIAL NO ES LA UNICA SOLUCION

CONSECUENCIA DE LA DEFLACION:
1-ELEVA LA TASA DE DESEMPLEO
2-AFECTA TODA LA PLANIFICACION PUBLICA Y PRIBADA
3- DESMINUCION DE LA PRODUCCION EN TODO EL SECTOR ECONOMICO POR QUE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS NO ESTAN CONSTANTES

QUE ES EL IPC:
ES UN INDICADOR ECONOMICO QUE MIDE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS EN UNA ECONOMIA

LA INFLACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS:

gabby vivas 18538388 dijo...

CON TODAS ESTA EXPOSICIONES Y TECNICAS LOGRE ENTENDER AUN MAS SOBRE LA INFLACION, DEFLACION, causas, efectos, indice de precios al consumidor, y efectos de l inflacion en la informacion financiera entre otras. ME GUSTO MUCHO LAS ESTRATEJIAS QUE USO MI EQUIPO Y LOS DEMAS EQUIPO ALLI ENTENDI QUE:
LA INFLACION ES: es el aumento
sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo.
LA DEFLACION:una caída generalizada del nivel de precios en una economía
IPC:Mide las variaciones a lo largo del tiempo promedio de precios de una canasta de bienes y servicios que se los considera representativos del hábito de consumo de las familias de un país
EFECTO DE LA INFLACION: Actualmente nos encontramos ante una inflación causada por una flexibilización del tipo de cambio que hizo depreciar la moneda a prácticamente el doble que su valor en la época de la convertibilidad (inflación de costos).

CUSAS:Se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. Comienza suponiendo una economía de pleno empleo. Un incremento en la demanda agregada por ejemplo disminución de una alícuota personal o redistribución hacia los sectores de menores recursos (por tener mayor propensión marginal a consumir), genera un exceso de demanda sobre la capacidad de producción de la economía que resulta en un incremento de los precios

LA VERDAD ME QUEDO MUCHO Y TODOS HICIMOS UN BUEN TRABAJO LOS FELICITOS EL BLOG QUEDO MUY LINDO Y LA VERDAD ME LLEGO MUY CLARO LOS PUNTOS Y LA INFORMACION QUE NOS HICIERON LLEGAR DE CADA EXPOSICION
GRACIAS....

ATT. GABBY VIVAS V-18538388
604

rivero_g dijo...

Bueno primero que nada buenas tardes un cordial saludo a mi sección y a la profesora...

De ante mano puedo expresar, que el blogger esta muy completo y jugoso a la vista el lector, no es por que sea mi sección y es malo comparar, pero con respecto a los otros blogger este me gusta mucho mas en cuanto las carpetas de fotos los videos y la buena redacción que me hace entender muy fácil lo que se explica ahí.

Con respecto al tema de estudio puedo decir que la inflación es la variación de los precios en una economía, aumente o disminuyen los precios en un periodo determinado. La estanflacion: es un periodo de tiempo cuando hay una alta inflación, acompañada de un encogimiento económico. Desinflacion: es el proceso que involucra un conjunto de medidas destinadas a disminuir las presiones inflacionarias.

Igualmente he obtenidos los conocimientos de la deflación, IPC, INPC, el papel que desempeña el banco central de Venezuela, conjuntamente con el departamento de estadísticas para saber el status de la inflación.

Igualmente expongo que las causas de la inflacion es cuando produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. Comienza suponiendo una economía de pleno empleo.

rivero_g dijo...

GRACIAS A TODOS Y DISCULPEN LO MALO

GUILLERMO RIVERO

C.I: 18233459

CONTADURIA PUBLICA SECCION 604

Gladys Matheus. C.I. 9.063.386. dijo...

La inflación es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios y se va ha medir frente al poder adquisitivo de las personas.Es el aumento progresivo, de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria".El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.
Causas de la inflación.
Inflación de guerra: podemos hablar de la inflación de guerra, un país puede estar bien económicamente y de repente se presentan conflictos bélicos o guerras, cuando se ve envuelto en un conflictos tiene que desviar su producción hacia los armamentos, proyectiles etc. para defender el país.Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reserva monetaria del país (es la cantidad de dinero que se tiene guardado en los bancos ya sea el estado o particulares) ese uso interno puede ser: por gastos de consumo, aumento de gasto de inversión Por elevación en los costos de producción: ocurre por un aumento de salario, por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la producción.Inflación tipo espiral:Es un efecto de la inflación, es la típica inflación, va ascendiendo, es un "circulo vicioso" que no tiene fin.
Aumento general de los precios.Reducción del ingreso real de la población (ingreso verdadero que tiene la población para gastar) lo que origina.Presione para un aumento salarial.Aumento en el costo de producción (al aumentar los salarios aumentan los costos de producción ya que se refleja en el costo de precios).Aumento de precios para compensar los costos.Reducción del ingreso real.Aumento de la velocidad de circulación del dinero.Es la rapidez con que el dinero circulante para atender las transacciones corrientes.Inflación administrativa.Se produce por el desgobierno, por la mala administración, por la demagogia.
Consecuencias de la inflación.
El proceso inflacionario, un empuje inflacionario origina otro y así sucesivamente: el proceso inflacionario, la inflación en sí es una consecuencia, un sistema del desajuste económico del país. Una vez que se inicia es difícil remediarla.
Los efectos de la inflación.
La inflación tiene costos reales que dependen de dos factores: de que la inflación sea esperada o no y de que la economía haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflación a los contratos de trabajos y prestamos o arriendos de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situación inflacionaria) para hacerle frente.
La Deflacion La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía.
Del Blog puedo decir que las herramientas que utilizaron, estan presente la parte auditiva, visual es una buena estrategia para llegar al publico interesado sobre el tema. Es bastante Didáctica y completa. Y que la participacion del todo el grupo en general estuvo presente la responsabilidad y el compromiso con la materia en si. Y yo a nivel personal aprendi que tengo que controlar un poco ese miedo escenico que tengo. Por que puedo saber pero todo se me olvida y me enrredo. Gracias y Felicitaciones a Todos nosotros. Y que tenemos un buen apoyo que es Ud. Profesora. De verdad muchas Gracias.

Lismar Marcano dijo...

Buenas tardes a todos mis compañeros y principalmente a la profesora Nancy Medina!

Mi comentario hacerca de los temas que con mucho cariño, esfuerzo y dedicacion defendimos de las diferentes formas es:

La necesidad de la Informacion Financiera en las empresas hace que se produzcan los estados financieros. Surgen con la necesidad de expresar cual es la situación financiera, resultados de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa. La información financiera debe estar estrictamente regida por los principios de la contabilidad como son la confiabilidad, legalidad, entre otros. Por otra parte, debe contener información que permita un juicio, para ello se puede caracterizar por su imparcialidad y objetivo, a fin de no influir en el lector a cierto punto de vista.

La Inflasion es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

La Deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación. Esta situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más peligrosa y temida por los Gobiernos que la inflación.

La Estanflacion representa la caída de la actividad económica de un país e indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico entrando en una crisis y es allí donde se produce este termino. Ella se determina cuando el Producto Interno Bruto (PIB) que es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período decrece durante dos trimestres consecutivos y esta llega acompañada de alta inflación. Se dice que está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección.

El IPC es uno de los principales indicadores que permite estudiar la economía de un país, puesto que este mide el cambio promedio de una canasta de productos y servicios que consumidor adquiere regularmente.

De igualforma aprovecho la ocacion para felicitar a todos mis compañeros ya que entre todos realizamos un excelente trabajo, tanto como las personas que integraron mi grupo como los otros equipos que de alguna uu otra forma logramos nuestro objetivo "APRENDER". Se les quiere.

ELENA SOARES, 13.580.653 dijo...

Buenas Tardes a todos, felicito al grupo por el blog y lo único que puedo referir en mi opinión es que la letra es muy clara, sobre todo cuando hace contraste con el fondo blanco porque cansa mucho la vista; pero de resto me pareció excelente.

Todas las actividades presentadas en clases fue una gran estrategia de la profesora para ayudarnos a adquirir conocimientos de una forma dinámica, en verdad me encantó la metodología y se aprende bastante de esa forma.

Los temas comentados y trabajados tiene gran importancia en la economía y es imprescindible tener conocimiento al respecto. A continuación agrego un breve comentario de algunos de los conceptos abarcados a lo largo de las distintas actividades.

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron o disminuyeron los precios en un período de tiempo determinado.Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, particularmente, se ha venido utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas. El IPC nos permite comparar los precios entre un año y otro.
Para comprender el proceso de desarrollo de la inflación y sus causas, resulta útil comprender que ante una inflación se suelen distinguir dos clases de fenómenos causales: las presiones inflacionarias y los mecanismos de propagación. Las presiones inflacionarias son un desequilibrio de oferta y demanda que provoca el ascenso en los precios en uno o varios mercados. Las presiones inflacionarias pueden ser de varios tipos: monetarias, fiscales, de costos, etc. Los mecanismos de propagación hacen que esos aumentos de precios se trasladen a otros mercados y se repitan a través del tiempo, posibilitando que la inflación se mantenga, aún luego de que hayan desaparecido los desequilibrios que la originaron.
La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. La deflación es el fenómeno económico opuesto a la inflación.
Estanflación, es un momento en el que la economía se halla con una tasa alta de desempleo (estancamiento económico) y, a su vez, con inflación. Para que ocurra esto, un país debería de poseer su Producto Interno Bruto (PIB) en decrecimiento a lo largo de dos trimestres consecutivos. Pero, a su vez, vivir con un notable y constante incremento en los precios.
La hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.
Recesión, disminución o contracción del nivel de actividad económica. Se dice que una economía sufre una recesión cuando disminuye de un modo significativo la producción y el nivel de empleo.

Angeles Medina C.I.V.-16.369.027 dijo...

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas. El IPC nos permite comparar los precios entre un año y otro.

Sin embargo, todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros están controlados, y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento. Debido a las distorsiones estacionales y otros factores, los gobiernos en distintos países han creado un indicador denominado núcleo inflacionario, que reduce las distorsiones y muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía.

El panorama de estancamiento económico con alta inflación presentado en el país podría generar estanflación que representa la caída de la actividad económica de un país e indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico entrando en una crisis y es allí donde se produce este termino. Ella se determina cuando el Producto Interno Bruto (PIB) que es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período decrece durante dos trimestres consecutivos y esta llega acompañada de alta inflación.

Este tema es de suma importancia a la hora de presentar los Estados Financieros ya que afectan en las cifras en gran manera ya que se deben limitar a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa según sea la inflación para la ocasión.

Agradezco a toda sección ya que se tona que trabajamos en equipo. Muchas Gracias Nancy por presentarnos este sistema de aprendizaje innovador que fue de suma importancia para todos.
Se les quiere Dios les guarde.
*****ANGELES*****

Claribel Briceño dijo...

Claribel Briceño C.I: 19.387.807
Buenas noches a todos Felicito al grupo blog, me parece que le falto un poquito mas de color no se.....otra cosita el nombre del programa de los dados grandes se llama elprecio del saber no el precio del poder....

me gustaron mucho las actividades realizadas ya que fue una forma diferente de aprender...
La inflacion son los efectos que se produce como un fenomeno de alza pronunciada del nivel general de los precios de los bienes y servicios, la disminucion del poder adquisitivo del dinero, en tal sentido para que haya inflacion el incremento de los precios debe abarcarla mayoria de los productos y mantenerse durante un periodo relativamente prolongado.
La forma de medir la inflacion es atrves de la variacion porcentual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante un periodo determinado,bien sea un mes, trimestre, semestre o año. Para determinar la tasa de inflacion entre un determinado numero de periodos y se aplica de la siguiente manera:
(Indice del ultimo periodo/ Indice del periodo a comparar - 1)100= Porcentaje de inflacion
entonces se podria definir el ipc como el indicador estadistico que mide la evolucion de los precios de una canasta de bienes y servicios respectiva del consumo familiar, durante un periodo determinado.
La deflacion es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
Los efectos de la deflación sobre la actividad económica son muy negativos y difíciles de corregir. Un descenso de los precios deteriora los resultados empresariales, lo que implica recortes de plantilla y de inversión en bienes de equipo, lo que a su vez lleva a una disminución de la demanda que de nuevo recorta el excedente empresarial. En ausencia de políticas correctoras, la salida de este círculo vicioso sólo se produce cuando los precios han disminuido lo suficiente para que los consumidores y empresas puedan restablecer progresivamente su nivel de demanda.
La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks.

Johana Briceño dijo...

Johana Briceño 14675575....
buenas noches ante todo, a mi parecer el blogger esta bien claro que le falto muy poco de colores mas vivo.
Las actividades con las exposiciones fue muy divertidas y muy practicas, por se pierde el miedo ecenico para muchas personas y se aprende mucho mas.
Inflacion:La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
Deflacion:esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.Causas:Cuando se habla acerca de los factores que generan una inflación surge una serie de distintas teorías al respecto, por ejemplo aquellas que consideran que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, otras consideran lo contrario y entonces toman en cuenta otros determinantes para explicar este fenómeno.
Efecto:Los efectos de la inflación sobre el bienestar individual dependen de muchas variables. Aquellas personas que tienen ingresos relativamente fijos, sobre todo cuando pertenecen a los grupos de menores ingresos, están muy afectadas por la creciente inflación, mientras que aquellas que tienen ingresos flexibles pueden mantener su nivel de bienestar e incluso mejorarlo.
Indice del precio al conumidor:Para cuantificar la inflación, o sea, para medir el grado en que los precios varían periódicamente, se emplean los índices de precios. Para ello, por ejemplo en el caso del índice de precios al consumidor, se cuenta con un patrón de consumo representativo o canasta de consumo típica, la cual incluye cuáles son los bienes principales que las personas demandan y su ponderación respectiva, de modo tal que algunos bienes tienen un mayor peso dentro del índice, y así entonces se obtiene una valoración de los aumentos de los precios.La información financiera se expresa en términos de unidades monetarias, y cuando esta unidad de medida o valor es constante, los bienes medidos están razonablemente valuados por las cantidades de efectivo. En épocas de inflación, el peso, la unidad de medida, pierde su poder adquisitivo, consecuentemente los valores económicos mostrados en los estados financieros también pierden su significado.

CARMEN NORAIDA ZAMBRANO 18.577.219 dijo...

En la actualidad si bien es cierto, en la economía se presenta una variedad de fenómenos, ejemplo de ellos es la crisis económica que se esta viviendo a nivel mundial, y a la cual Venezuela no escapa de esa realidad, no obstante los gobiernos de una manera u otra han venido desarrollando estrategias e implantando una serie de políticas monetarias por medio de los bancos centrales de cada país, en nuestro caso el BCV, sin embargo, para nadie es un secreto la creciente subida de los precios existentes o aumento sostenible y generalizado de los precios, donde se pierde el poder adquisitivo, y paralelamente se evidencia como se incrementa el desempleo o niveles de desocupación, es decir de una manera u otra se aprecia la presencia de la inflación. Además también se presenta fenómenos como la estanflación la cual no es mas que la caída generalizada de los precios, donde cada vez y de una manera descontrolada lo precios varias y el poder adquisitivo se ve un mas vulnerable, sucede un estancamiento económico, donde los factores de recesión e inflación toman protagonismo. En el caso venezolano por ejemplo se puede decir, sin abundar mucho en este tema, que es aquel que presenta un a de las inflaciones mas altas a nivel de América Latina, algo realmente preocupante, ya que se aprecia que cada vez el PIB es menor, y se aprecia una mal uso de los recursos, ya que el gasto publico cada vez es mayor, y sabemos muy bien a lo criollito, que de donde se saca y no se hecha no rinde la cosecha, y lo que es un vicio en nuestro país que en ves de cubrir los gastos ordinarios, como son: sueldos de los funcionarios o aprovisionamientos que el estado necesita (sueldo y salarios, gastos personales, inversión en infraestructuras, educación salud etc.), este cada vez es mayor, con los ingresos ordinarios, como son los tributos, no esto se cubre con los ingresos extraordinarios, es decir el petróleo (oro negro), lo cual nos convierte en un país totalmente rentista lo que contribuye a que la economía no crezca y siga el surgimiento de esta para evitar estancamientos económicos y poder establecer políticas monetarias y fiscales eficientes.
Cabe destacar, que uno de los indicadores macroeconómicos el cual nos permite medir la salud de una economía, es el INPC, que es el indicador estadístico que permite medir la variación de lo precios de una canasta de bienes y servicios, se realiza mensualmente y el responsable de realizar el calculo es el BCV, dicho calculo consiste comparar los precios mensuales de la canasta que se mantiene fija, con respecto a los precios de esos mismos artículos en el año base, es decir permite reflejar cual ha sido la variación de la inflación.

CARMEN NORAIDA ZAMBRANO 18.577.219 dijo...

En este orden de ideas, es importante reflejar cuales son las consecuencias que me arrojan este tipo de situaciones, ejemplo de ello es la toma de decisiones sobre la situación financiera y económica del país y por ende de las empresa y entes, como es el caso de ver en que punto estos fenómenos afectan los estados financieros y por ende los procedimientos contables, ya que estos deben de estar en concordancia con los PCGA al igual que con las NIC, DPC etc., por lo tanto se aprecia como la información financiera resulta afectada por la inflación ya que en el mundo actual, en que los valores están continuamente sujetos a cambios políticos y sociales resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida con la situación real, ya que sus activos no poseen el mismo valor al igual que su capital, por lo tanto se dice que afecta muchísimo en esta, debido a que un bien, o mejor dicho un activo que se adquirió a inicio del periodo no posee el mismo valor en un futuro, además en el caso del dinero o de los depósitos o cuentas por cobrar están no varia en su valor este se mantiene siempre lo que cambia es su poder de adquisición, por tal razón resulta un poco difícil tomar un decisión ya que se puede decir o afirmar que los estados financieros muestran una situación financiera pero no económica porque normalmente no consideran ciertos factores que influyen en la economía de la empresa y que agregan un valor real a lo estrictamente financiero, sin embargo en el avance del tiempo y establecimiento de estrategias, se ha establecido que a final de cada ejercicio se actualicen los estados financieros de las empresas en cuantos a sus partidas no monetarias, todo esto da origen a una incertidumbre para la toma de decisiones porque se carece de información actualizada, la consecuencia será la descapitalización de la empresa y, con el transcurso del tiempo, su desaparición, de lo anterior se desprende los principales fenómenos originados por la inflación, que afectan a la empresa en forma directa son: escasez, altos costos de producción y financiamiento, lo que contribuye a que se presenten fenómenos económicos.
FELICITACIONES POR EL TRABAJO REALIZADO....

elizabeth gonzalez dijo...

Como todo sabemos la inflación es una problemática que esta afectando a Venezuela es tanto así que este problema se ha convertido en una crisis para Venezuela en forma muy discreta sin saber que poco a poco nos esta afectando en todo los sentidos tanto económico, social, cultural. esto ha ido avanzando ya sea por las indecisiones políticas o por aquel individuo que participa en eso. por que lo permitimos si nosotros somos unos de los países que tenemos la capacidad de súper y acabar con esto, solo sabemos que si nos esta afectando a mas que todo a aquella clase media que su único sustento es solo un sueldo mínimo que no cubre ni una cuarta parte de la cesta básica. por eso la dinámica que hicimos en contabilidad inflacionaria implantada por la profe4sora fue muy nutritiva que me lleno todas las expectativas que quería y creo que a mis compañeros tanbien dimos todo lo mejor para que así como a nosotros nos lleno tratamos de que pensara también así la profesora. ELIZABETH GONZALEZ

elizabeth gonzalez dijo...

Como todo sabemos la inflación es una problemática que esta afectando a Venezuela es tanto así que este problema se ha convertido en una crisis para Venezuela en forma muy discreta sin saber que poco a poco nos esta afectando en todo los sentidos tanto económico, social, cultural. esto ha ido avanzando ya sea por las indecisiones políticas o por aquel individuo que participa en eso. por que lo permitimos si nosotros somos unos de los países que tenemos la capacidad de súper y acabar con esto, solo sabemos que si nos esta afectando a mas que todo a aquella clase media que su único sustento es solo un sueldo mínimo que no cubre ni una cuarta parte de la cesta básica. por eso la dinámica que hicimos en contabilidad inflacionaria implantada por la profe4sora fue muy nutritiva que me lleno todas las expectativas que quería y creo que a mis compañeros tanbien dimos todo lo mejor para que así como a nosotros nos lleno tratamos de que pensara también así la profesora. ELIZABETH GONZALEZ

Franklin Rangel C.I: 16.889.407 dijo...

Felicito a todos mis compañeros por todas las actividades realizas.... de verdad todos hicimos nuestro mayor esfuerzo para que todo nos saliera bien....me gusto este metodo de aprender.....
la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país.
La inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera.
La Hiperinflacion es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.
Causas de la inflación:
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos diferentes que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos.
Las consecuencias de la Inflación

La inflación tiene muchas consecuencias negativas, a pesar de la existencia de inflación controlada (algunos gobiernos la utilizan)puede aumentar el nivel de empleo al corto plazo, la estabilidad de precios es fundamental para el desarrollo de una economía y en el largo plazo esta es perjudicial.

En primer lugar el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. A diferencia de otros con ingresos móviles, estos ven como se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después. Otro de los efectos nocivos es la distorsión de precios relativos. Esto se debe a que cuando se realiza emisión de moneda, la misma ingresa en circulación en determinados puntos: proveedores del Estado, empleados de la administración pública. Los cuales gastarán ese dinero en aquellos bienes y servicios que consideren valiosos. Por lo tanto los precios no aumentarán en la misma proporción, ni tampoco simultáneamente.

Mil Bendiciones para todos:-).....

Gladys Matheus. C. I. 9.063.386 dijo...

Gladys Matheus
C.I. 9.063.386.
Continuación de lo anterior.
SECCION 604
Los Indicadores Macroeconomicos se puede decir que este tema es importante en Venezuela, por que nos van a permitir que a través de valores estadísticos reflejen la situación de las variables económicas, financieras y monetarias del país. Por que Macro es a nivel grande del país. Donde se va ha reflejar la producción de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios. A hora bien con referente a los indicadores podemos decir que en Venezuela la situación esta cada día más critica por el PIB. Ya que esta representado por el Petróleo y por ser un país Mono Productor. El precio de petróleo cuando sube nos beneficia por que podemos solventar compromisos con la deuda Externa.Se suele afirmar que Venezuela tiene una economía altamente volátil, debido fundamentalmente, a la transmisión de los shocks a la economía interna vía gasto público. Estudios como Torres (2001), Hausmann, Powel y Rigobon (1993), Clemente y Puente (2001), los cuales confirman lo anterior, ya que es un país exportador de petróleo. Más recientemente, Vera (2003), argumenta que una de las fuentes de inestabilidad económica está en la poca efectividad de los diversos programas de ajuste llevados a cabo desde 1983.
Los niveles máximos de volatilidad se hacen evidentes a partir de 1983. Un período a partir del cual la economía venezolana ha estado sometida a diversos shocks de origen externo, en contraste con el período de 1968-1973, donde los niveles de volatilidad son mínimos, acordes con un período de relativa estabilidad económica y equilibrio macroeconómico.
Se puede plantear que esta mayor volatilidad refleja el peor desempeño económico y una mayor exposición a los shocks tanto internos como externos y a su menor capacidad para afrontar estos shocks, debido a los deficientes regímenes de política económica y a la debilidad estructural de sus instituciones.
La característica que ha presentado el ahorro del sector privado en Venezuela, ha sido una tendencia secular a disminuir su ritmo de crecimiento y su participación dentro del PIB1. Después de lograr elevados niveles de crecimiento para el lapso 1968-1973, ubicándose en promedio en 17,3% del PIB, para el lapso 1974-1982 comienza a deteriorarse su tasa de crecimiento y su participación dentro del mismo, situándose en 13,8%. El deterioro del ahorro privado se hace más evidente para el período 1983-2002caracterizado por un peor desempeño económico y desequilibrios macroeconómicos.
Mi cometario lo hice en el parrafo anterior. Lo que puedo agregar es que todos nos merecemos un APLAUSO.

liliana Lugo dijo...

Buenas Noches, ante que todo felicito a las personas que elaboraron este blog. Como también a toda las sección 604, por participar y actuar en cada actividad que se realizaron en clase. Fueron muy creativas y divertidas cada actividad asignada por la Profesora: Nancy Medina.
En una que otras actividades se trato varios puntos que en pocas palabra nos hablaban de la situación financiera y económica del país, como La Inflación, deflación, sistema financieros, monedas monetarias y monedas fiscales, entre otros.
La Inflación: que es el que mide a través del Índice del Precio al Consumidor (IPC), la subida a nivel general de los precios, mediante el índice de costo de bienes y servicios. Como también se comento sobre la Deflación: que consiste o implica una caída a nivel general de precios, suele venir acompañada suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo. La Estanflación, fue otro tema comentado y se dice que determina la economía cuando se halla con una tasa alta de desempleo. Y La hiperinflación no es otra cosa que una forma de inflación tan acelerada, que el dinero pierde rápidamente su valor y el público la confianza en el mismo y en el sistema monetario, al punto de que puede llegarse al trueque. El sistema financiero Venezolano nos ha dejado constancia de las diversas crisis financieras y sus implicaciones en el sistema bancario nacional, lo que ha ocasionado que tanto personas jurídicas como naturales hayan visto peligrar sus depósitos y colocaciones ante el cierre de instituciones financieras. Política Monetaria: Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Política fiscal son conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.
Liliana Lugo
C.I: V-12.880.949
Sección 604

Anónimo dijo...

YULEIDY CEDEÑO
C.I.: 18.537.379

Buenas Noches a todos!!! Primero que todo debo decirles que el blogger quedo espectacular, sin duda hicieron un buen trabajo, al igual que el resto de los grupos, cabe destacar que la redacción es muy buena y a mi particularmente se me hace muy facil entender todo lo que alli se dice, lo unico es que se equivocaron con el nombre de unos de los programas, pero del resto muy bien de verdad Felicitaciones al grupo.

Entrando en el tema del cual se hace referencia en el blogger y del cual nos referimos todos los grupos de distintas maneras, en mi opinión se podría decir, que la Inflación es el incremento general de precios de bienes y servicios, que a su vez trae como consecuencia la disminución del poder adquisitivo de cada persona.

Por el contrario, la Deflación es la caida generalizada de los precios y viene dada por la recesión económica.

A los gobiernos les preocupa mas que haya una deflación a que se produzca la inflación debido a que la recesión es mas fuerte y la economía se viene abajo porque los consumidores no compran, esperando asi que los precios sigan bajando.

Cuando hablamos de Estanflación, nos referimos a un estancamiento inflacionario, es decir es cuando se paraliza o mejor dicho se produce una reducción de actividad económica, existe una alta tasa de desempleo y hay a su vez inflación.

El IPC (Índice de Precios al Consumidor) es un indicador económico que mide la evolución de los precios de bienes y servicios mas representativos en los hogares, en otras palabras es un estimador del costo de vida.

Cabe destacar que, tambien se habló de otros aspectos ligados al sistema financiero, los cuales tambien fueron aprendidos.

YULEIDY CEDEÑO
C.I.: 18.537.379

alexanderc dijo...

Alexander Colmenares
v-12730943

Bueno primero que nada quiero felicitar a toda la sección 604 por el gran trabajo que desempeñaron para la realización de estas actividades tan importante y diferente forma de aprender con mucha diversión y entusiasmo igual felicitaciones a la Prof. Nancy.

En todo este trabajo aclare y obtuve conocimientos nuevos de temas tan importante y de gran utilidad para nuestro desempeño en la carrera.
la inflación es el alza de los precios de bienes y servicios de manera constante con la perdidas del poder adquisitivo de los consumidores. la deflacion:que nos dice que es la Saida generalizada del nivel de precios lo contrario a la inflación pero mucho mas peligrosa para el desarrollo de una nación hablamos que la estanflacion es el estancamiento de la economía es decir una inflación que no se puede controlar ni moderar con la perdida del poder adquisitivo por mas de dos trimestre consecutivo,
El sistema financiero es el conjunto de medios, instituciones y mercados que cumplen la función de de canalizar el ahorro y la inversión para el mejor desarrollo de la economía

Andres Machado dijo...

Hablando del tema, en economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo.

Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

La deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación. La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.
La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.

El IPC es un indicador estadístico que mide el cambio promedio registrado en un determinado período de tiempo, en los precios a nivel de consumidor (precios al por menor), de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar (canasta familiar), con respecto al nivel de precios vigente para un año escogido como base.

Para finalizar quiero agragar que este metodo de aprendizaje utilizado para este tema, fue muy bueno ya que pudimos entender un poco mas sobre este tema de una forma diferente a las que siempre utilizamos (exposiciones, cuestionarios, etc.) y de manera mas dinamica. bueno me despido, nos vemos en clases, jaja...

Andres Machado
C.I. 17.979.462

Marco Gamero CI 18233710 dijo...

buenas tardes a todos mis compañeros de la seccion numero 604 de contaduria pueblica nocturna.

antes que todo las exposiciones me parecieron excelentes y a la cual nos divertimos todos, mediante algunas estrategia, tecnicas y mas que nada el sistema de aprendizaje que nos puso la profesora, para hacer sentir bien al grupo. y q las exposiciones no fueran algo aburridas. Quiero darle felicitaciones a todos los grupos que lo hicieron muy bien y ue cada uno puso de su parte para que fuera excelente. Para mi fue una nueva experiencia y que la pasamos bien.

con respecto a la inflacion son variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron o disminuyeron los precios en un período de tiempo determinado.Que la IPC mide los precios y bienes de los consumidores atraves de cada año.

omaira dijo...

Hola, buenas noches. En relación a la creación del blog, me parece que está bastante completo y que abarca todo el contenido expuesto en clase en cuanto a la inflación y demás temas desarrollados en el aula. Los programas de entrevista, concursos, todo bien distribuido de manera tal que las personas ajenas a la sección que visiten este sitio puedan comprender la información que se desea transmitir a través de él.

Zuleima Cristina Pérez. C.I.: V- 18.738.300.


De igual forma considero que esta herramienta que utilizamos para abordar el contenido programático fue bastante útil. Particularmente puedo decir que aprendí más de esta forma y me gusto mucho. La manera de intercambiar información fue dinámica y participativa, y aunque no estuve dedicándole mucho tiempo a la lectura en relación al tema puedo manejar conceptos económicos como lo son la inflación, deflación, estanflación, información financiera, y las políticas monetarias y fiscales que se emplean en determinadas circunstancias para que el desarrollo económico del país se produzca de forma normal y estable, ya que no sólo me baso en mi opinión, sino también en la de mis compañeros, que a medida que transcurrían los programas se involucraban más. Puedo decir que su participación, al igual que las oportunas intervenciones de la docente me dejó una gran enseñanza.


Zuleima Cristina Pérez. C.I.: V- 18.738.300.