lunes, 19 de octubre de 2009 | |

INDICADORES MACROECONÒMICOS EN VENEZUELA

Los Indicadores Económicos son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado. Por ello se dice que los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economía de un país. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios. Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Interno Bruto (PIB), el PIB per cápita, el crecimiento del PIB, la tasa de inflación (el nivel de precios), las reservas internacionales, la deuda externa pública y privada, la inversión extranjera acumulada, la tasa de interés promedio, entre otros.

De acuerdo a lo antes expuesto se hablara en el caso de Venezuela, donde se observa que la economía es cada vez más critica, en lo referente al PIB, el último calculo expuesto en los datos del BCV y INE expresan hasta el año 2003, a precios corrientes establece que el monto de las actividades petroleras representan 30.142.451 millones de Bolívares, no fuertes y el total asciende a 40.394.326, lo que permite deducir que la mayor parte del PIB venezolano esta representado por el sector petrolero, es decir, seguirá siendo un país mono productor. En referencia a, la inflación los indicadores del 2007 revelan una inflación del 22,5%, en lo que va de 2008 los datos revelan un índice de 15,3%. Sin embargo, el INE ha pasado a participar en un Índice de carácter Nacional, denominado Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), el cual por la diversidad de características demográficas, es decir que en algunos lugares varios productos son más económicos, esto permite que el resultado arrojado refleje menos puntos porcentuales (José Huerta, 2008. www.mipaginacantev.net).

Según los datos, expuestos hasta ahora la inflación sólo ha aumentado, en aproximadamente 7 puntos porcentuales. Cabe destacar, que la tendencia inflacionaria es un monstruo que come a pasos agigantados, aunque el aunque los indicadores muestren lo contrario, de hecho para contener los precios, la medicina consistió en eliminar el impuesto a las transacciones financieras, un tributo que obligó a las empresas a pagar 1,5 bolívares por cada cien que movilizan a través de sus cuentas bancarias y que derivó en el traslado directo de los costos sobre el precio final de los productos, medida que no sirvió, ya que de igual manera es evidente ver como en el país se disparan los precios y la moneda cada vez pierde mas su valor, es fácil ver esto cuando se habla de los precios de la cesta básica los cuales son superior a la remuneración mensual de una persona que devengue un salario mínimo, se dice que los precios de algunos rubros están controlados, pero todos saben que esto no es respetado.
La volatilidad macroeconómica tiene efectos negativos sobre las inversiones privadas, así como la inseguridad que existe actualmente, la problemática que se aplica al control cambiario, las expropiaciones, la falta de legislación jurídica, entre otros, de hecho uno de los factores que merecen especial consideración por parte de las empresas a la hora de evaluar un proyecto de inversión son los que están referidos al tipo de cambio, las políticas y las acciones de los gobiernos, son todos estos inconvenientes que han hecho que mas de un 50% de las empresas se marcharan de Venezuela, debido a la situación de incertidumbre que siempre va a existir y la renuncia a invertir, incitando esto al incremento de la tasa de desempleo, aun y cuando el INE establece que la misma disminuyo en 2 puntos porcentuales y paso de 9,5% A 7,5%, es evidente el crecimiento de economía informal al ver las calles llenas de buhoneros, otro reflejo de esto es el aumento de la delincuencia. No obstante, el gobierno asume el empleo temporal, sin ningún tipo de beneficio social como una medida de empleo, ejemplo de estos las llamadas misiones, que representan medidas compensatorias ante esta realidad, hecho que evidencia las deformaciones de el aparato productivo y las erradas políticas gubernamentales. El gobierno no ha tomado las medidas necesarias para frenar la inflación, la tasa de desempleo ni mucho menos el nivel general de precios, al contrario se ha encargado de incrementar el gasto público, bien sea por el otorgamiento de becas, donaciones a otros países, y créditos no recuperados por el otorgamiento a cooperativas, que son constituidas para percibir un dinero. Se evidencia como la falta de visión e incompetencia de los últimos gobernantes, no han permitido utilizar el gran potencial turístico del país; la carencia de industrialización de los derivados del petróleo y el gas; o la industrialización del hierro y el aluminio, en aras de fabricar muchos de los bienes acabados que importamos. En el caso del consumo de los productos agrícolas, la mayoría es importada.
Muchos expertos en la materia, han indicado que en Venezuela existe un crecimiento económico, solo si comparamos los ingresos por concepto de los precios del petróleo en años anteriores, pero la triste realidad del pueblo, nos revela que esa riqueza no sea transformada en desarrollo ni en calidad de vida de los ciudadanos.


Redacciòn : Lisbeth Zapata

5 comentarios:

Lisbeth Zapata C.I. V.- 12.612.135 dijo...

Según lo que pude entender la inflación es la disminución del poder adquisitivo de una moneda, esto significa que cuando hay inflación, con la moneda que se analiza se pueden adquirir menos bienes y servicios respecto a un tiempo anterior. Por ello se dice que la moneda reduce su valor cuando hay inflación, ya que las mismas 100 unidades de una moneda en un tiempo anterior determinado ya no pueden comprar los mismos bienes que se pueden comprar con esas mismas 100 unidades en un tiempo futuro.
Para saber acerca de la inflación de una moneda la operación a realizar es tomar los productos que más se consumen al interior de un país a nivel de canasta familiar, hacer un promedio entre los precios de todos estos productos y de allí sacar el nivel en que esta el poder adquisitivo de una moneda. Al hacer esta misma operación con el paso de los días, se sabrá como van variando los precios y si el valor de la moneda que se toma se encuentra en estado de inflación o no.

En la práctica y según los procedimientos del Banco Central de Venezuela, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Para ello, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.
La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que el aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cuál no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda. Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos. Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural.
La deflación, contrariamente a la inflación, es el aumento del poder adquisitivo de una moneda respecto a los bienes y servicios. Significa que con cierta cantidad de ésta moneda se podrán adquirir una gran cantidad de bienes y servicios. La deflación por ello esta ligada al aumento del valor de una divisa.

Hay que tener en cuenta respecto a la inflación y la deflación que en ocasiones los precios de algunos productos de la canasta familiar bajan mientras que otros se encuentran en alza. Es posible que al presentarse este fenómeno se presente una ecuación en la que el nivel de inflación o deflación de la moneda no se ve afectado, porque los precios de unos bienes y servicios se compensan con los precios de otros bienes y servicios, ya que si hay inflación es posible que el mercado se estanque, debido a que las personas no van a poder comprar y así los bienes y servicios no circularán, afectando el empleo, la disponibilidad de crédito, etc.

Asimismo una deflación mal llevada puede hacer que el trabajo y la producción no sean lo suficientemente valoradas o que la oferta no sea suficiente para cubrir la demanda, generando desequilibrios al interior de la economía.

Jhoan González C.I. 13.127.019 dijo...

La inflación se definir como el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios y la disminución del poder adquisitivo. En otras palabras los Bienes y Servicios suben en ascensor y los Sueldos y Salarios por las escaleras.
La inflación en realidad está causada por el abundante dinero que circula con respecto a los bienes y servicios que existen, este fenómeno da como consecuencia la pérdida de valor del dinero.
En definitiva Venezuela afronta una seria crisis inflacionaria, que involucra variables que afectan seriamente el poder adquisitivo del venezolano en general, somos un país casi mono productor, muchos países quisieran poseer las grandes riquezas naturales que el país tiene, un Petróleo que le favorece en sus ingresos económicos pero en nuestros días se ha visto afectado a las bajas de precio.
El gobierno ha implementado políticas para disminuir la inflación tales como la disminución del impuesto bancario, la regulación de algunos productos de la cesta básica, pero lo que ha logrado es que baje la inflación pero en la estadística, en la realidad sigue aumentando debido a otro problema que es el acaparamiento.
Para medir el encarecimiento del costo de la vida, se suele utilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el cual se mide mes a mes la variación en los precios de la cesta basica. El cálculo mensual del IPC lo suele hacer el Banco Central de Venezuela, y suele ser uno de los principales indicadores de la salud de una economía.

Silvia Seijas dijo...

De acuerdo a lo estudiado en clase con respecto a la inflacion, pude aclarar y aprender lo que es el fenomeno de la inflacion, que no esmas que la perdida del poder adquisitivo, mientras aumenta desmesuradamente el precio de bienes y servicios, comprendi para que se crean las politicas fiscales y monetarias, ademas de quienes son los responsables de su creacion: El Estado por una parte ye el BCV por la otra, los cuales deben trabajar en conjunto para que la inflacion no haga de las suyas en nuestro sistema financiero, sin embargo pudiera aseverar que las politicas actuales no han tenido un efecto positivo, pues vemos con preocupacion los altos niveles de inflacion que existe en nuestro pais.
Por otro lado,puedo identificar la diferencia que existe entre el INPC y el IPC, el uno es a nivel nacional y el otro a nivel regional (zona metropolitana) el INPC nos da una vision mas amplia de la realidad. Nos permite comparar el nivel de consumo de diferentes localidades del pais.
Por ultimo, es importante señalar que la estrategia de los programas televisivos fue sin lugar a dudas, una forma muy amena de aprender acerca de este tema.
FELICITACIONES PROFESORA
EXITOS Y BENDICIONES PARA TOD@S.
D.T.B
Silvia Seijas C.I. V-12880263

Ferana Diaz C.I. 12.161.512 dijo...

Según la información dada en clase se entiende por inflación la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Sin embargo, todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros están controlados, y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento. Debido a las distorsiones estacionales y otros factores, los gobiernos en distintos países han creado un indicador denominado núcleo inflacionario, que reduce las distorsiones y muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía. El Banco Central de Venezuela ha publicado todos los aspectos metodológicos y expone la necesidad de este indicador.
Los indicadores inflacionarios del 2009 revelan una inflación de 15,6%, al cerrar el IPC de Agosto en 151,3; pero, si se toma como referencia el Núcleo Inflacionario se tendría una inflación acumulada de 24,3%, pudiendo interpretarse como "la verdadera inflación.
Por el contrario la deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
Es la situación económica en que los precios disminuyen producto de una caída en la demanda, y es mucho más maligna, y temida por los empresarios que la inflación.
Según la causa hay tres tipos de inflación:
La inflación de demanda: la inflación se produce cuando la demanda agregada aumenta más deprisa que la producción.
Inflación de costes: la inflación se produciría al aumentar los costes de producción
La inflación estructural: se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes económicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales
Efectos de la inflación: la inflación esperada y la no esperada.
La inflación esperada: la economía se encuentra preparada para paliar los impactos que puedan surgir. Los efectos se clasifican en dos tipos: Los costes en suelas de zapatos, Los costes del menú.
La inflación no esperada: los efectos son mayores y más perjudiciales, y el mercado puede sufrir fallos. Tipos de efectos: Sobre la distribución de la renta, Sobre la actividad económica

gaelorbabington dijo...

Slots & Casinos - Mapyro
Top 10 best Slots and Casinos in Laughlin, NV. Best Slots At Slots.lv 순천 출장안마 Casino. Slots.lv is located on 광명 출장마사지 the 수원 출장안마 south end of Boulder Highway and is 구미 출장샵 easy 포항 출장샵 to navigate.